Saltear al contenido principal

No podemos resolver nuestros problemas con el mismo pensamiento que usamos cuando los creamos. Einstein

“La Podología Equina Aplicada es una ciencia para el tratamiento del pie equino, y no debe considerarse exclusivamente al caballo sin herraduras. Si se debe o no poner herraduras no es la cuestión. La pregunta es ¿cómo podemos proporcionar el estímulo correcto para el buen desarrollo de la estructura de la función y del rendimiento y a la vez proteger y salvaguardar el bienestar de los caballos en nuestro cuidado?.

La esencia de la podología equina Aplicada o AEP es el estudio concienzudo del pie equino, siempre luchando para exponerlo a los estímulos ambientales adecuados, haciendo todo lo posible para promover la adecuada estructura y su función a medida que se avanza hacia el logro de un alto rendimiento. Es aceptar el hecho de que el caballo tiene la capacidad innata de curarse a sí mismo y que la interferencia del hombre ha provocado un desequilibrio y roto la regla de oro de “no hacer daño” El paradigma de la podología equina aplicada encuentra su fundamento en lo siguiente:

  • Estructura + Función = Rendimiento
  • El caballo tiene la capacidad innata de curarse a si mismo
  • La presión correcta es el estímulo para el crecimiento correcto.
  • Utilizar el tiempo como una dimensión en el tratamiento positivo del pie equino.
  • No hacer daño. No hacer daño sólo puede ser practicado con una sólida comprensión del pie equino, y la aplicación de todos los principios.

Somos miembros del Instituto Internacional de Podología Equina

Desde el 2005 que estoy tratando con los pies equinos, cuando me decidí por esta formación fue por la calidad de sus enseñanzas, el profundo conocimiento del pie equino exigido y la congruencia de sus tratamientos, cierto que en un principio tuve mis dudas y fue así como profundice en otras técnicas y escuelas de recorte, unas  usan modelos poco reales para nuestros caballos domésticos y otras  comparan los elementos externos del casco con números y ángulos lejos de su plasticidad.  Aunque también reconozco que entre ellas hay un denominador común: el bienestar del caballo y la entrega incondicional de sus miembros certificados.

Rafa es podólogo equino pionero en España del movimiento barefoot, habiendo  dictado más de 90 clínics. Formado inicialmente en Francia con diversos profesionales de la AANCHCP (Association for the Advancement of Natural Horse Care Practices), miembro de la AFPN (Asociación Francesa de Despalme Natural) y de la UPPE ( Unión profesional de podólogos equinos) además de la  IAEP (Institute of Applied Equine Podiatry-USA) donde está inscrito en formación continuada y certificado como DAEP. Cuenta también con la certificación profesional Hoofcare en Balance F. Así mismo ha cursado diversos clinics y cursos entre ellos, curso NCR plus de nutrición equina, Cushing y insulinorresistencia con la Dra Kellon USA. Con el Dr Brian Hampson de la Australian Brumby Research Unit (ABRU)…  Es especialista en patologías del casco y durante los últimos 10 años se ha dedicado al cuidado y tratamiento de los cascos en diversas yeguadas, hípicas y particulares, especializándose en competición y  recreo; combina este trabajo con la investigación y dictando clínics en centros ecuestres a nivel nacional e internacional. Escribe desde hace 5 años en la revista Galope, así como en la revista Colombia equina.

Cuando un podólogo equino DAEP (degreed applied equine podiatrist) es requerido para el tratamiento de algún caso, varias constantes en su trabajo se ponen en marcha, en primer lugar un análisis completo para cada una de las estructuras del pie, para nosotros cada estructura del pie tiene su cometido individual y debe ponerse atención a su estado de salud, por ejemplo los cartílagos laterales, el cojín digital, la ranilla y su espina, la pinza, reconocida como estructura, la suela, también el ángulo de las barras, los cuartos y algunas estructuras más , asociamos la salud de estas y su conformación directamente con la salud del pie en su globalidad y su posibilidad o no de efectuar los esfuerzos a los que son sometidos en las diferentes disciplinas, trazamos una estrategia para cada estructura empezando por las más débiles y evaluamos su desarrollo en las visitas consecutivas, formando un equipo con el propietario pretendemos sanar lo enfermo y recuperar el pie para un máximo rendimiento, en ello contamos con los conocimientos en alimentación, curas especiales, patologías etc., nos formamos constantemente  y formamos equipo con otros profesionales de la salud equina, osteopatía, acupuntura, veterinaria etc. Hoy el pie del caballo es una cuestión holística donde focalizar los esfuerzos en una única parte del animal nos llevara a un fracaso seguro.

Organizar un clinic con Rafa Caparrós

Si deseas organizar un clinic o seminario ves al siguiente enlace.

Volver arriba